jueves, 25 de julio de 2013

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2013



hola amigos, os e tenido abandonados durante un tiempo, y ahora con un poco mas de tiempo retomo el blog, hace un par de meses, a un amiguete pablo (bounce ffdr) se le ocurrio inscribirse a esta carrera y yo estando a dos horitas de mi lugar de destino vacacional no iba a ser menos aun sabiendo que esto iba a ser mucha tela,pero, si por algo me caracterizo en esto del running precisamente no es por la prudencia, y ademas habiendo dos pruebas, una corta de 15, y esta de 31, pues con un par a amortizar la inscripcion, la verdad que muy preparados no ibamos, una tirada trail por la casa de campo, tres salidas por el monte cantabro y la media maraton del escorial, con subida al monte abantos incluida, no iban a ser suficientes




esta es mi cronica, desde la vision de un paquetillo aprendiz de runner, intentando enfrentarse a una prueba de altisimo nivel, segun yonhey un experto en esto, dificultad media de montaña, ni imaginarme quiero lo que debe ser dificultad extrema, jeeje,


domingo 21 de julio 5.30 a.m., suena el despertador y para el coche a recorrer los 220 kms que hay desde cabuerniga (cantabria) hasta zumaia, en el estomago la misma sensacion que la mañana del mapoma, pero, con muchisima mas incertidumbre, yo no sabia lo que son +1500 de desnivel positivo, ahora ya me hago a la idea, sobre las 8.30 llego a zumaia, aparco el coche y comienzo a ver corredores rondando por la zona, a pesar de llevar poco tiempo relativamente en esto, ya vas sabiendo descifrar que los que te rodean son autenticas makinas, y que ellos si saben lo que es esto, me dirijo a por mi dorsal y voy a reunirme con yonhey en un bar a escasos metros de la salida, cafetito de rigor, bromas, fotitos, a jdcheesman se le ve seguro de si mismo, juanlu relajado, como el que va a dar un paseito por la costa, y alberto un amigo de juanlu que es una makina en esto tomando pinchos previos, el que suscribe ilusionado pero como le recalque a yonhey con mucho respeto, y bounce a las 8.30, al que se suponia que iba a realizar la carrera conmigo no aparece, recibo un mensaje de el que habia tenido algun pequeño problemilla recogiendo el dorsal y que nos localizaba por la zona de meta, a la cual nos dirijimos, al llegar alli me sorprende que alla cajones, y control para acceder, los 5 ffdr teniamos dorsales por debajo del 100, nos corresponde en la linea de salida, intentamos entrar mas atras, pero, nos dicen que no, que debemos entrar en el primer cajon, asi que nos pegamos lo mas posible a la derecha, y dan la salida, y comienza la estampida, impresionante como sale la gente, alli denoto que esta prueba salvo que seas un fenomeno hay que prepararla de verdad, una vuelta por zumaia, paso por meta de nuevo, con un ambientazo impresionante, ole por la gente de guipuzcoa, son unos fenomenos, gracias, y sobre el kilometro dos la primera cuesta, ya ibamos situados junto a los que iban de coche escoba,

 con los que comparti casi toda la prueba y comienzo a ver una serpiente multicolor subiendo una pendiente de un desnivel tremendo andando, mientras tanto juanlu, que nunca terminare de darle las gracias por lo pendiente que estuvo de nosotros desde el comienzo nos iba dando instrucciones, subir andando, llanear trotando y bajar......, y bajar quizas fue lo mas complicado, empezamos a seguir la estrateguia, a mi particularmente me preocupaba y mucho lo del corte de tiempo, las rampas eran terrorificas el llaneo creo que lo llevaba bastante bien, pero las bajadas eran muuuy complicadas por senderos que entraban el pie de ancho con lo cual ibas aguantando por donde podias pisar ademas el desnivel era igual de brutal que subiendo,

 asi que bajar bajaba muy rapido, todo lo que daban las piernas, pero por que no podia frenar, de repente veo que bounce comienza a quedarse, y al llegar sobre el km10 mas o menos, veo que va unos 150 metros detras con los escobas, despues de una terrorifica subida y en el punto donde se separaban las carreras corta y larga me hace señas de que va a tirar a hacer el recorrido corto, juanlu se me habia escapado unos 200 metros a mi tambien y aprovechando el llano, en el siguiente avituallamiento me uno a el, de repente miro para atras, y aparece a lo lejos bounce, pienso que al final a decidido continuar con la larga,

y proseguimos con el recorrido junto a yonhey, el recorrido es impresionante, playas y acantilados sacados de cuentos o postales una autentica pasada, y despues de una subida por asfalto impresionante llegamos al primer control de tiempo, creo que llegariamos en torno a la 1.40 era el km12, el corte era en 1.48, yo veia que evidentemente iba sufriendo pero me encontraba bien y con muchas ganas, en ese momento nos encontramos con pablo que decide abandonar por unas molestias que lleva arrastrando, yo reanudo mi marcha con juanlu y nos adentramos en un bosque, con una perfecta señalizacion por parte de la organizacion y nos encontramos con otro ingrediente mas que unido a la temperatura en torno a los 30º, la humedad impresionante y ahora el barro, no me lo podia creer, la verdad que no fue excesivo pero si me parecio muy sorprendente en ese momento en torno al 16 juanlu toma la decision de tirar hacia delante, yo le llevaba insistiendo casi desde el principio por miedo a que le cortaran por tiempos si seguia junto a mi, y se me fue yendo, yo seguia junto a los escoba, escuchando los walkies de la organizacion, recordandoles los cortes de tiempo, diciendoles los muchos abandonos que se estaban produciendo pero seguro de poder acabar, y despues de una fuerte subida entorno al km 20, la organizacion me comenta que debo entregarles el dorsal, que e excedido en 7 minutos el control de tiempo y que debo abandonar, me despido de mis compis los escoba, y me acercan en coche a la meta.

conclusion final= como os podeis imaginar a los minutos pense en una y no mas, a las horas ya recapacitaba en que esta prueba hay que prepararla como si de una maraton se tratara, y ahora estoy seguro que volvere y la completare, a sido una experiencia inolvidable, con una excelente compañia, y un ambiente increible, habia niños durante el recorrido que llevaban listas con el dorsal y nombre y te animaban por el tuyo, jeejej, unos fenomenos estos vascos, y de la prueba comentar que es altamente recomendable, pero que es muy dura y exigente, y de verdad, aqui se deberia de llegar muuuy preparado, vamos que la zumaia me a puesto en mi lugar, pero superorgulloso de mi carrera, y seguro de que la podria haber acabado pero los tiempos de paso tambien forman parte de las carreras, un abrazo amigos y gracias por los animos y los apoyos antes, durante y despues, sois muy grandes todos, y tu juanlu lo eres como persona y un extraterreste como runner.

13 comentarios:

  1. ¡¡VAMOS JUANNNN!!

    No te preocupes lo más mínimo, a ese tipo de pruebas hay que ir a disfrutar, coger experiencia y...a por la siguiente.

    Y ya toca descansar que no has parado...¡¡¡CRACK!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias vicen, y no me preocupe de verdad, hace 8 meses ni se me hubiera pasado por la cabeza intentarlo, un abrazo crack¡¡¡

      Eliminar
  2. Juan eres un crak tienes mucho en las piernas y un par de c... Para la aventura que te as echo.. Si señor ... Para la próxima la terminas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan eres un fenomeno, para la proxima la terminaremos¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Que grande eres!!!!

    y muy valiente!!! yo admiro a la gente como tu, a mi me importa tres cohones el resultado, que llegues en tres o en 5 horas o que la organización te diga que estas fuera de tiempo en un control...
    ami lo que me importa es que le has echado un par y te has puesto en la línea de salida, NUNCA NADIE TE PODRA REPROCHAR NADA.

    Piensa que toda la gente que no lo ha intentado ha llegado después que tu,...

    Enhorabuena Brad, me alegra que pienses en volver, yo desde luego y gracias a tu crónica me la apunto para el año que viene....

    eso sí... no hay que entrenarla como un maratón, hay que entrenarla mas ;-)

    un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias javi, pues dicho queda en zumaia 2014 nos vemos¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Eres un grande Juan!!!

    Para mi con ponerte en la salida ya mereces toda mi admiración y reconocimiento. Eres un valiente, yo de momento ni me planteo apuntarme a una prueba de este calibre, y has de estar bien orgulloso de tu carrera.
    Yo a Juanlu, siempre que publicaba sus crónicas de esta carrera, le decía que me encantaría realizarla en un futuro porque el Flysch de Zumaia es una de las joyas geológicas en la península que tengo pendiente visitar. Ahora sabiendo que tu repetirás el año próximo, y por lo que leo otros compis también se animarán, a ver si me armo de valor y la convierto en mi debut montañero :-)

    Lo dicho, que eres un superclase.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. gracias vicen, menudo elenco se esta fraguando,jejej, un abrazo crack¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pablo - Bounce FFDR27 de julio de 2013, 0:25

    Solo una cosita..... VOLVEREMOSSSSSS!!!!.... y esta vez sera para vencerla!!!!

    ResponderEliminar
  7. hombre contigo ya contaba pablete¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar